“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.”

— Henry Becque

Objetivo

La Cardiología es la especialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del ámbito de la Patología Cardiovascular.

Nuestra Unidad de Cardiología tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de unos hábitos de vida cardiosaludables, para prevenir la aparición de la enfermedad cardiovascular. Cuando esta enfermedad ya ha aparecido, contamos con los medios necesarios para realizar un diagnóstico preciso, iniciar el tratamiento más adecuado y modificar los factores que han provocado su aparición.

Cardiología

Consulta de Cardiología

En ella atenderemos a aquellas personas que presentan cualquier tipo de cardiopatía, y que precisan realizar un seguimiento y tratamiento de su enfermedad. Y todo ello con especial atención a la actividad física regular y unos hábitos de vida saludables.

    • Cardiopatía isquémica: pacientes con angina estable, angina inestable, infarto de miocardio.
    • Miocardiopatías: miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía arritmogénica.
    • Valvulopatías: valvulopatía reumática, degenerativa o congénita, seguimiento de pacientes portadores de prótesis valvulares.
    • Cardiopatías congénitas: tanto en población pediátrica como en adultos, tanto si están corregidas de forma percutánea (cateterismo) o quirúrgica.
    • Arritmias: fibrilación y flutter auricular, taquicardia paroxística supraventricular, síndromes de preexcitación, taquicardia auricular. Bloqueos de la conducción y pacientes portadores de marcapasos.
    • Cardiopatías hereditarias: miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, válvula aórtica bicúspide, síndrome de Marfan, síndrome de Brugada, síndrome de QT largo, síndrome de QT corto, taquicardia ventricular catecolaminérgica, miocardiopatía arritmogénica o displasia arritmogénica de ventrículo derecho.

Servicios Multidisciplinares

Consulta TRES 2016-04-25 a las 11.27.11Hemos creado unidades de intervención multidisciplinar, para un óptimo resultado basándonos en nuestra principal filosofía de trabajo “todos juntos por el bien del paciente”. Por eso partiendo de las necesidades planteadas en la unidad de Cardiología, se definido las siguientes unidades Multiespecializadas:

  • Prevención Cardiovascular

    En esta consulta nos centramos en el diagnóstico y tratamiento de aquellas personas que presentan factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, alteraciones del metabolismo del colesterol, consumo de tabaco, antecedentes de cardiopatía isquémica en familiares menores de 60 años o de muerte súbita a cualquier edad, obesidad, etc).

    Unidades que la forman:

    icon_grey_cardiologia

    Cardiología

  • Rehabilitación Cardiovascular

    Aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados de una patología cardíaca (enfermedad coronaria, arritmias, valvulopatías, cardiopatías congénitas) se benefician de un programa multidisciplinar de seguimiento y prescripción de ejercicio físico y rehabilitación adaptado individualmente a su patología, lo cual mejorará su pronóstico y calidad de vida.

    Unidades que la forman:

    icon_grey_cardiologia

    Cardiología

    Médicos consultores:

    MEDICINA INTERNA, NEUROLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR.

Pruebas Diagnósticas

Además de la realización de una historia clínica y exploración física completas, específicamente guiados para encontrar aquellos hallazgos que puedan indicar la presencia de patología cardiovascular, entre nuestra cartera de pruebas diagnósticas se incluyen:

  • Ergoespirometría

    Consulta TRES 2016-04-25 a las 11.40.42Es una variante de la ergometría convencional, en la que a través del análisis de los gases espirados durante la actividad física (oxígeno y dióxido de carbono) podemos evaluar tu capacidad de ejercicio, conociendo así dónde se encuentra tu límite y cómo deberías planificar tus entrenamientos.

  • Ergometría convencional

    Consulta TRES 2016-04-25 a las 11.39.00Con esta técnica evaluamos mediante el registro electrocardiográfico y de constantes la respuesta del organismo a la realización de actividad física. Tiene utilidad tanto para el diagnóstico como para el pronóstico de pacientes en los que se sospecha o se conoce enfermedad cardíaca.

  • Electrocardiograma

    SinusRhythmEs la técnica que evalúa la actividad eléctrica que genera el impulso cardíaco. Gracias a ella podemos hacer una primera evaluación del tamaño de las cavidades del corazón, alteraciones del ritmo cardíaco normal e incluso el diagnóstico de enfermedades que potencialmente tienen riesgo de muerte súbita.

  • Ecocardiograma

    Consulta TRES 2016-04-25 a las 11.38.00A través de la utilización de ultrasonidos podemos estudiar de forma muy precisa la estructura y funcionamiento de cada uno de los componentes del corazón: las cavidades cardíacas, el músculo cardíaco o miocardio, las válvulas, los grandes vasos que llegan o salen de él, etc.

  • Estudios complementarios en Cardiología

    Disponemos de la posibilidad de complementar el estudio del aparato cardiovascular, en aquellos casos en los que sea necesario, con Angio TC cardíaco/coronario y Resonancia Magnética Cardíaca.

Especialistas

  • Dr. Francisco Castillo

    Dr. Francisco Castillo

        Cardiólogo
  • Dr. José M. Bretones

    Dr. José M. Bretones

        Coord. Interespecialidades

957 47 33 11

CENTRALITA