icon-white-7

“Es necesario adaptar la terapia al paciente, no el paciente a la terapia.”

— Louis T.J. Landouzy

Qué es y qué trata

Es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, mediante distintas técnicas no farmacológicas.

 Objetivo

Facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a lo largo de su vida.

Procedimientos o técnicas que usamos

La fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas.  Cada lesión a recuperar, cada objetivo a cumplir tiene una técnica ideal para conseguirse de forma óptima. Por este motivo vamos incorporando las técnicas que consideramos ideales para las principales patologías que presentan nuestros pacientes entre las que podemos destacar:

  • Técnicas Manuales

    terapia-manuales-espalda-manos

    ¿Qué es o qué son?

    Conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

    Campo de acción

    Consulta TRES 2016-03-16 a las 10.38.14Actúa sobre restricciones de movilidad de cualquier elemento conjuntivo en el marco de desarreglos mecánicos o bloqueos funcionales.

    La acción manual sobre los tejidos se realiza dentro de los límites de movilidad fisiológica. Este conjunto de métodos y actos podrán desencadenar así mismo respuestas vegetativas y estimular la circulación linfática y/o sanguínea.

    Objetivo

    manos-pequeñaSe trata de la utilización terapéutica de las manos de forma rigurosa, metódica, entrenada y científica, a partir de la anamnesis minuciosa y detallada, del estudio, exploración y valoración del paciente, y a partir de pruebas complementarias; enmarcado todo ello en el conocimiento profundo de base fisioterápica de la anatomía, fisiología y del proceso fisiopatológico. el gesto y acto manual de objetivo terapéutico pertenece así a la terminología y nomenclatura fisioterápica, siendo exclusivamente un “acto fisioterápico”.

  • Inducción Miofascial

    miofascialEl sistema fascial del organismo forma una ininterrumpida red, que de diferentes modos, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. Esta interconectada e ininterrumpida naturaleza de la fascia consiste en que todo en el cuerpo está conectado con el resto y cuando una parte de la fascia queda lesionada puede afectar tejidos que están muy alejados del original sitio de la herida.

    La presencia de restricciones del sistema fascial y de su estructura interna crea ¨incomodidades¨ que interfieren en el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistemas corporales.

    El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido; en ambas situaciones, la función corporal queda afectada. Un pequeno cambio en el sistema miofascial causa gran estrés en cualquier parte del cuerpo.

    No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable.

    La Terapia Miofascial es una rama de la fisioterapia dirigido al tratamiento manual de los desórdenes más comunes que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos (fracturas, esguinces, torceduras, golpes, etc., que producen dolorosas e limitantes cicatrices internas o externas limitando el movimiento y produciendo dolor), como también a raíz de los cambios relacionados con el proceso reumático, artrítico o artrósico que afecta el funcionamiento de la columna vertebral, las rodillas, los hombros y otras articulaciones del cuerpo.

    En el proceso del tratamiento, el fisioterapeuta utiliza suaves estiramientos, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios en el desenvolvimiento mecánico del cuerpo y así aliviar el dolor como también recuperar la alterada función corporal.

    Las típicas dolencias tratadas exitosamente con las Técnicas Miofasciales son:

    • Lumbalgias
    • Cervicalgias
    • Dorsalgias
    • Hombros dolorosos
    • Cefaleas
    • Síndrome de la fatiga crónica
    • Problemas menstruales
    • Codo de tenista
    • Secuelas del latigazo cervical
    • Síndrome del túnel del carpo
    • Escoliosis
    • Como tratamiento complementario dentro del tratamiento de la fibromialgia.
  • Ondas de Choque

    Definición de Ondas de Choqueaplicador-ondas

    Las ondas de choque son ondas acústicas con un pico de energía extremadamente alto, como los que ocurren en la atmósfera después de un evento explosivo como un rayo o una explosión sónica.  Una onda de choque se diferencia de una ecografía por su gran amplitud de presión. Adicionalmente, la ecografía suele consistir en una oscilación periódica, mientras que una onda de choque es un pulso único.

    Evolución de la terapia de ondas de choque

    maquina-ondasEl término “terapia con ondas de choque” se refiere a los pulsos de presión mecánica que se expanden como una onda en el cuerpo humano. En 1980, el método de ondas de choque se utilizó por primera vez para desintegrar cálculos renales en un paciente (Journal of Urology, 1982). Durante las últimas dos décadas, este método se ha convertido en el tratamiento estándar de elección para los cálculos renales y uretrales.

    Efecto terapéutico de las ondas de choque

    La terapia por ondas acústicas extracorpórea (en contraste con la litotricia) no se usa para desintegrar los tejidos, sino más bien para provocar efectos biológicos microscópicos intersticiales y extracelulares, que incluyen la regeneración de tejidos. En la terapia moderna del dolor, la energía de ondas acústicas se lleva a cabo desde el punto de origen, que es el generador de ondas acústicas (a través de un gel de acoplamiento) a las regiones del cuerpo que experimentan dolor. Allí, su capacidad de cicatrización es aplicada.

    Indicaciones clínicas

    fascitis-ondasCon el tiempo, las ondas acústicas han demostrado ser un método eficaz y no invasivo para el tratamiento de la patología músculo-esquelética localizada incluyendo: epicondilitis, espolón calcáneo y fascitis plantar, trastornos del manguito rotador, puntos gatillo, la variedad de tendinopatías crónicas y muchas otras indicaciones.

    Campos de aplicación de ondas de choque

    La terapia extracorpórea por ondas de choque es más frecuente en la fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.

  • EPTE

    Somos centro homologado EPTE®

    La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® es la técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente INDOLORA para el paciente. EPTE® es una técnica EFECTIVARÁPIDA en su aplicación, y que acorta los tiemposde recuperación del paciente y por tanto los costes sanitarios. EPTE® es el primer equipo de electrólisis percutánea terapéutica con certificado CE santiario que avala sus beneficios para la salud.

    La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, el fisioterapeuta accede al tejido blando dañado e induce así su autorrecuperación. La electrolisis percutánea terapéutica provoca una reacción física en tendón. Gracias a su modulador de intensidad (μA/cm2) se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado. Electrolisis Percutánea Terapéutica  EPTE® está indicada para todo tipo de pacientes, desde deportistas de élite hasta trabajadores ó amas de casa. Alta tasa de éxito en fisioterapia invasiva: con  EPTE®, miles de pacientes ya han recuperado su vida sin dolor. EPTE® es el primer equipo de electrolisis percutanea garantizado con CE sanitario.


    BENEFICIOS DE LA ELECTROLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA

    La EPTE® activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica.

    • Técnica indolora.
    • Recuperación rápida de tendinopatías.
    • Técnica con efectividad cercana al 100%.
    • Certificado CE sanitario


    APLICACIONES DE LA EPTE® 

    El fisioterapeuta hará la aplicación del tratamiento con Electrólisis Percutánea Terapéutica ante una lesión tisular o si ha fallado el tratamiento conservador habitual. Tras la aplicación de  EPTE®, el profesional realizará un vendaje antiisquémico compresivo para aproximar las paredes.
    Después de realizar el tratamiento de electrolisis percutanea, en cualquier patología, NUNCA SE DEBE APLICAR HIELO ni tomar antiinflamatorios.
    Iniciaremos las sesiones de trabajo excéntrico después de haber aplicado calor con cualquier medio.

    EL TRATAMIENTO CON EPTE® ESTÁ INDICADO EN:

    • Tendón del supraespinoso.
    • Tendón rotuliano.
    • Tendón de Aquiles.
    • Epicóndilo.
    • Fascia plantar.
    • Rotura de fibras.
    • Isquiotibiales.
    • Pubis.
    • Otro tipo de tendinopatías
  • Magnetoterapia 3D

    logoMagnetoterapia pulsátil Biomag 3D patentadaDisponemos de aparatos y aplicadores médicos con campo pulsante 3D patentado tanto para sesiones en nuestras instalaciones como en alquiler para uso en casa del paciente de forma intensiva y flexible.

    Ventajas de la magnetoterapia pulsátil Biomag 3D

    El cuerpo humano contiene varios miles de millones de células vivas. Estas células están rodeadas de un potencial eléctrico suave. El campo magnético pulsado Biomag, que penetra profundamente en el cuerpo, influye en este potencial eléctrico de las células estimulando su actividad.

    La magnetoterapia pulsátil Biomag 3D crea condiciones óptimas para acelerar la curación, aliviar el dolor y regenerar el organismo en general. 

    Fototerapia con luz polarizada

    combinacion-de-efectos-de-la-magnetoterapia-biomag-y-de-la-luz-polarizadaLas ondas electromagnéticas altamente polarizadas con baja energía de la longitud de ondas de 500 a 2 500 nanómetros se han utilizado desde hace muchos años en la fototerapia – la terapia con luz.

    En la práctica médica se utiliza su efecto analgésico, antiinflamatorio, regenerador a curativo. Tiene un amplio rango de uso no sólo para estimular la curación de heridas superficiales de difícil cicatrización, pero también en la medicina deportiva y en el cuidado de la piel.

    Para el éxito del tratamiento general, la combianción de luz polarizada con la magnetoterapia pulsátil Biomag ofrece condiciones significativamente mejores.

    Los principales efectos de la magnetoterapia Biomag:

    • magnetoterapia-pulsatil-3d-aplicacion-en-posicion-acostadaAliviar y eliminar el dolor.
    • Liberar espasmos, actuar contra edemas.
    • Acelerar la curación y regeneración.
    • Incrementar el riego sanguíneo.
    • Acelerar el metabolismo.

Especialistas

  • Fran Luque

    Fran Luque

        Fisioterapeuta
  • Dr. José M. Bretones

    Dr. José M. Bretones

       Director Médico

957 47 33 11

CENTRALITA