icon-white-ATM

“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios.”

— C.S. Lewis

¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?

Es una especialidad médico-quirúrgica que tiene su campo de actuación en cabeza, cara y cuello, dedicada a devolverte la armonía facial a tu rostro, sea cual sea la causa de tu afección.

En Europa se denomina Cirugía Oral y Maxilofacial a la especialidad de la Medicina que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición). La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento.

Áreas de la Cirugía Maxilofacial:

Dentro del amplio territorio de la cirugía maxilofacial existen diferentes áreas de patología, como son:

Cirugía

Ortognática

ortognatica

Implantes

Dentales

implantes_dentales

Traumatismos

Tumores

trumatismos

Qué tratamos

Un Equipo de especialistas siempre dirigidos por el coordinador de Unidad.

En la Unidad Maxilofacial de Ergodiamica Cinica damos solución a las dolencias o problemas que puedas presentar, ya sea falta de hueso maxilar o mandibular, problemas en las glándulas salivares, enfermedades en la mucosa oral, patologías de la articulación temporomandibular, traumatismos faciales o tumores de cabeza y cuello.

  • 1. Mucosa Oral

    Enfermedades de la mucosa oral

    La mucosa oral es el revestimiento que tapiza el interior de la boca y puede generarnos patologías tanto benignas como malignas.

    Tipos de afecciones

    mucosaLas enfermedades benignas de la mucosa pueden ser de tipo inflamatorio, bien traumáticas, o de causa infecciosa. A veces aparecen tras la toma de fármacos o bien en situaciones fisiológicas, como los épulis del embarazo.

    Las lesiones malignas de la mucosa oral o cáncer oral son mucho más frecuentes de lo que en general se cree, estando directamente relacionadas con el alcohol y el tabaco. Por esta razón cualquier lesión que perdure durante más de 15 días debe ser evaluada por un especialista.

    La Unidad Maxilofacial de Ergodinámica Clínica dispone de un equipo de especialistas de dilatada experiencia en el Ámbito de la detección precoz y el tratamiento de las lesiones precancerosas y cancerosas de la cavidad bucal, facilitando su identificación en base al uso de los últimos avances científicos en medios diagnósticos y terapéuticos.

  • 2. Glándulas salivares

    Glándulas salivares

    Las glándulas salivares constituyen un sistema o red de glándulas: parótidas, submaxilares, sublinguales y glándulas salivales menores. Su función es secretar saliva para mantener un adecuado estado de humedad, lubricación y pH en nuestra boca. También son responsables de aportar proteínas y líquidos para la correcta salivación de los alimentos.

    ¿Qué afecta a las glándulas salivares?

    Consulta TRES 2016-03-29 a las 18.41.40Las glándulas salivares pueden afectarse básicamente por inflamaciones o por tumores. Cabe destacar que la mayor parte de los tumores son benignos, pero igualmente la mayoría deben ser extirpados. Las inflamaciones de las glándulas pueden ser secundarias a infecciones, a causas obstructivas (litiasis o piedras salivales), a traumatismos,etc,. todos estos casos son solucionables.

    Un número elevado de población tiene problemas de sequedad bucal (xerostomía). Este síntoma puede ser debido simplemente a la atrofia glandular, pero en ocasiones puede ser indicativo o secundario a otras patologías, por lo que debe ser estudiado. El estudio de éstas y otras patologías glandulares debe llevarlo a cabo un especialista.

    La necesidad de un equipo experto

    Los tumores de glándulas salivales se hallan mayoritariamente en las glándulas parótidas. Dichas glándulas se encuentran a nivel pre-auricular y por detrás del ángulo de la mandíbula. La glándula parótida queda dividida en lóbulo superficial y lóbulo profundo por el paso del nervio facial (nervio responsable de la movilidad facial).

    Los tumores de la glándula parótida frecuentemente son benignos, siendo el más representativo el adenoma pleomorfo, seguido por el tumor de Warthin. A pesar de su benignidad, estos tumores tienden a crecer provocando deformidad facial, molestias y dolor y en ocasiones afectación del nervio facial. Los tumores parotídeos de comportamiento maligno, aunque menos frecuentes, son lo primero que debe descartar el cirujano maxilofacial.

    En la cirugía de la glándula parótida, el elemento clave es no dañar y conservar el nervio facial, responsable de la inervación de la musculatura de la cara. Éste discurre a través del espesor de la glándula parótida por lo que, en caso de cirugía, debe ser realizada por un equipo experto y con experiencia en este tipo de intervenciones. Lo mismo ocurre en la cirugía de las glándulas submaxilares y sublinguales, por su íntima relación con el nervio y vasos linguales.

    Un equipo especializado te asegura, además, el tratamiento de tumores, infecciones y litiasis salivales con cirugía mínimamente invasiva.

  • 3. Traumatismos Faciales

    Traumatismos faciales

    Las fracturas en la cara producidas en accidentes graves o agresiones necesitan tratamiento específico para recuperar no solo la estética sino también la funcionalidad de la zona afectada.

    Tipos de fracturas óseas faciales

    Las fracturas de los huesos de la cara ocasionan problemas tanto desde el punto de vista estético como funcional.

    La fractura del maxilar superior o de la mandíbula ocasiona una alteración entre la relación de los dientes superiores e inferiores (alteración de la oclusión dentaria) que puede acarrear serias complicaciones (dificultad para la masticación, dolores, problemas en la articulación temporomandibular…) si no se realiza una perfecta reducción y estabilización de la fractura.

    traumatismo

    Las fracturas de órbita también deben ser corregidas para preservar el contenido infraorbitario (ojo) en correcto estado y funcionamiento. Las fracturas nasales deben evaluarse y, sobre todo, descartar la presencia de hematoma septal, ya que podría provocar una necrosis septal. En caso de desviación y deformidad nasal, debe reducirse. Las fracturas de malar y de arco zigomático, si están desviadas, pueden producir un defecto estético importante, por lo que también deben reducirse.

    El manejo de las fracturas faciales por un equipo especializado es primordial para asegurar una correcta reducción y fijación de las fracturas, con técnicas mínimamente invasivas y de máxima regeneración ósea.

    Traumatismo dental

    Consulta TRES 2016-03-29 a las 19.19.32

    Los traumatismos dentales pueden variar desde una afectación leve del esmalte hasta la avulsión de un diente fuera de su hueso de sostén. Ante un traumatismo dental, es imprescindible la rápida actuación para conseguir preservar el órgano dental.

  • 4. Oncologia

    Oncología

    El cáncer de la región maxilofacial es uno de los más comunes del cuerpo humano, siendo la 5ª localización en frecuencia. Se presenta en forma de tumores que pueden aparecer en la cara, el cuello y la cavidad oral. El cáncer de boca tiene un buen pronóstico y puede curarse siempre que se realice un diagnóstico y un tratamiento precoz.

    celulas

    Personas con más riesgo de desarrollar un cáncer bucal

    • Los hombres de más de 40 años
    • Los más expuestos a los factores irritativos que lo favorecen (tabaco, alcohol, etc.).
    • Los que tienen algún signo o síntoma de alerta

    Signos de alerta

    • Sangrado anormal en algún lugar de la boca y dificultades para deglutir (tragar los alimentos), masticar o hablar
    • Dolor, hormigueos o sequedad de boca sin causa aparente
    • Heridas que no curan correctamente
    • Infecciones persistentes en la boca
    • Manchas de color blanco, rojas o negras en la boca
    • Presencia de dureza, de bulto o hinchazón en la boca, la cara y/o en el cuello
    • Úlceras en cualquier lugar de la boca que no curan en 15 días

    Estos signos o síntomas pueden ser una alerta. Probablemente se tratará de un problema menor, pero también puede ser el aviso de un cáncer. Explórate la boca una vez al mes y en caso de descubrir alguna cosa sospechosa, consulta con un especialista.

    Necesidad del cirujano maxilofacial

    Este tipo de lesiones requieren un estudio minucioso para llegar a un diagnóstico preciso.

    Por ello se requiere un abordaje multidisciplinar, con la colaboración de muchos especialistas, entre los cuales juega un papel fundamental el cirujano maxilofacial, por su conocimiento especial de esta zona anatómica.

    La mayoría de los tumores malignos requieren de la actuación del cirujano maxilofacial, bien como vía de diagnóstico, mediante la toma de la biopsia, o bien, como ocurre en la mayoría de los casos, como planificador y ejecutor del tratamiento quirúrgico. Además de la resección quirúrgica, igual de importante es la técnica reconstructiva para permitir que el paciente tenga una buena adaptación y reinserción. Los controles posteriores al tratamiento también son de gran importancia para detectar posibles recidivas. La Unidad de Maxilofacial de Ergodinámica Clínica Córdoba dispone de todo el arsenal terapéutico necesario para eliminar los tumores de la región maxilofacial y realizar la reconstrucción de los tejidos perdidos.

  • 5. Cirugía oral y maxilofacial pediátrica

    Cirugía oral y maxilofacial pediátrica

    Los niños que necesitan cirugía maxilofacial, requieren un trato experto e individualizado que se focalice en sus necesidades concretas mientras van creciendo. El equipo de cirujanos del Instituto Maxilofacial está especializado en cirugía infantil, juvenil y adolescente, y puede tratar tanto malformaciones congénitas (presentes al nacer) como problemas adquiridos.

    toddlers-303904_960_720¿En qué consiste?

    La cirugía maxilofacial pediátrica engloba la cirugía oral, de la cara y de los huesos cráneo-faciales de los niños y adolescentes. La cirugía llevada a cabo puede ayudar a corregir una gran variedad de desórdenes congénitos y problemas adquiridos, reconstruyendo cualquier defecto adquirido cráno-facial, corrigiendo deformidades congénitas y restituyendo la expresión facial. El objetivo de la cirugía maxilofacial infantil es restituir la apariencia normal y la funcionalidad normal de los órganos faciales.

    Cirugía oral

    • Cirugía oral: en ocasiones los niños precisan extracciones dentales por malposiciones, por anquilosis o por quistes dentales. El equipo del instituto os ofrece atención de la patología oral tanto quirúrgica como conservadora
    • Cirugía de los frenillos

    Los niños pueden sufrir problemas en el frenillo lingual y labial cuando éstos son demasiado cortos. Este problema se asocia con la dificultad para la correcta habla y fonación, malposición o movilización de los dientes o bien la dificultad para la correcta ubicación de los dientes en la arcada dentaria.

    Mediante pequeñas intervenciones quirúrgicas de muy corta duración y con anestesia local, se solucionan estos problemas que podrían conllevar repercusiones de mayor índole al niño en edad adulta.

    Traumatismo infantil

    kids-1099709_960_720Los traumatismos faciales son más frecuentes en niños alrededor de los 1-2 años, cuando el niño empieza a andar, y entre los 8-10 años de edad. La estructura anatómica del niño difiere de la del adulto, por lo que es preciso un equipo experto de cirujanos maxilofaciales. El traumatismo facial puede afectar solamente a los tejidos blandos o también a los huesos, por lo que a veces puede requerir gran variedad de tratamientos para restablecer su constitución normal. Nuestro equipo quirúrgico es experto tanto en la reparación de los tejidos blandos y la piel como en la remodelación ósea y en el uso de injertos para reconstruir la estructura facial normal. En los traumatismos faciales severos es frecuente que existan lesiones asociadas. Si se diagnostica una fractura facial en un niño, es muy probable que exista además un traumatismo craneoencefálico concomitante. También son frecuentes las lesiones oftalmológicas en las fracturas periorbitarias. Por estas razones es importante una asistencia post-traumática multidisciplinar.

    Malformaciones congénitas

    La fisuras labio-palatina y la fisura palatina son las malformaciones faciales congénitas más frecuentes. Son debidas a una alteración en el desarrollo facial. Para tratar correctamente a estos pacientes, el tratamiento debe realizarse por un equipo multidisciplinar y atenderlos desde recién nacidos, ya que requieren atenciones especiales. Afortunadamente, los defectos son corregibles quirúrgicamente por los cirujanos maxilofaciales: labio (queilorrafia), paladar (palatoplastia, veloplastia), alvéolo (injerto de hueso), nariz (rinoseptoplastia)., etc. Estas cirugías son esenciales para la correcta función del habla y deglución, la buena apariencia facial y la adaptación social del niño. Cada estructura anatómica tiene una edad de corrección quirúrgica óptima dependiendo de su desarrollo, por lo que el seguimiento continuado de estos pacientes es primordial.

    Cirugía maxilofacial pediátrica reparadora y reconstructiva

    La cirugía maxilofacial pediátrica y reconstructiva engloba una amplia variedad de procedimientos estéticos para mejorar la apariencia. Estos procedimientos incluyen rinoplastias (cirugía de la nariz), blefaroplastia (cirugía de los parpados), ortoplastia (reposicionamiento de orejas prominentes) y cirugía ortognática (corrección de la mandíbula por divergencia o problemas con la mordedura y genioplastia (cirugía de reposicionamiento del mentón).

    Corrección de cicatrices

    Nuestro equipo multidisciplinar puede usar variedad de procedimientos para reducir la apariencia de las cicatrices, incluyendo los queloides.

    Oncología pediátrica

    children-1056065_960_720Los tumores en la región maxilofacial en el paciente infantil normalmente son de carácter benigno, pero siempre debe descartarse la malignidad del proceso y asegurar un tratamiento adecuado. En el caso de confirmar un proceso maligno, es esencial el abordaje multidisciplinario.

    Además, las neoplasias infantiles han ido adquiriendo importancia, lo que conlleva mejorías en el tratamiento del cáncer infantil, alcanzando supervivencias a largo plazo incluso del 90% en algunos tumores, lo que hace que este tipo de población requiera una mayor asistencia médicosanitaria a todos los niveles. Entre los efectos secundarios del tratamiento oncológico, las manifestaciones orales suponen una frecuente causa de malestar, normalmente por caries, gingivitis y mala higiene.

    Apnea del sueño

    Igual que los adultos, los niños y los jóvenes pueden padecer de apnea del sueño infantil. En los bebés la principal causa de apnea del sueño es la prematuridad, pero cualquier obstrucción anatómica de la vía aérea puede producir apnea del sueño, como la presencia de retrognatia, macroglosia, hipertrofia adenoides, desviación del septo nasal, entre otra. El paciente con apnea del sueño requiere un estudio amplio y experimentado, como el que realizamos en el Instituto Maxilofacial.

    Articulación temporomandibular

    Ante la presencia de un dolor penetrante delante del oído que en ocasiones se irradia a nivel temporal o cervical, siempre debemos descartar patologías a nivel de la articulación temporomandibular (ATM). En el paciente infantil, el dolor de dicha articulación puede ser secundario al crecimiento, pero siempre aconsejamos descartar alguna patología subyacente en la articulación, ya sea secundaria al bruxismo, o bien debido a alguna malformación anatómica o a alguna neoformación, etc.

  • 6. Articulación temporomandibular

    En esta caso, debido a la interacción entre distintas especialidades que en esta articulación pueden hacerse necesaria, hemos creado una unidad exclusivamente para ATM

    icon-atm-blue

    Ir a Unidad de ATM

Especialistas

  • Dr. Ricardo López

    Dr. Ricardo López

        Cirujano Maxilofacial
  • Dr. José M. Bretones

    Dr. José M. Bretones

        Coord. Interespacialidad

957 47 33 11

CENTRALITA